PROTOCOLOS BIOSEGURIDAD COVID-19

La reactivación económica se ha convertido el dolor de cabeza de muchos empresarios quienes ya tienen el aval del Gobierno para iniciar labores pero no saben por dónde empezar. Acá te exponemos algunas pautas que te ayudaran a dar el primer paso.

Si eres de los sectores económicos distintos a Salud y construcción te invitamos a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Realizar y documentar los protocolos de Bioseguridad establecidos por el gobierno. En él debes contemplar varias cosas como vas a garantizar como empresario que tus empleados: tengan distanciamiento social en su sitio de trabajo, realicen el lavado de manos, conozcan el uso de tapabocas, enseñarles el uso de los elementos de protección personal, limpieza y desinfección de los sitios de trabajo, manipulación de insumos y productos, interacción en los tiempos de alimentación, entre otros.(Revisar resolución según el sector).

Resolución 666 – 24 de Abril de 2020 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=6008 Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19. Este protocolo es complementario a la Resolución 666 nombrada anteriormente.

Resolución 675 24 de Abril de 2020 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=6009 Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en la Industria Manufacturera. En esta resolución hacen más específico el protocolo de Bioseguridad para los 8 sectores habilitados dentro de la industria manufacturera.

2. Actualizar la matriz de riesgos e incluir Matriz de riesgo específica COVID- 19

3. Realizar la encuesta de vulnerabilidad o encuentra de Riesgo Individual: Con ella lo que se pretende es antes de iniciar labores conocer el estado actual de salud de tus trabajadores y evitar al máximo la exposición a quienes presentan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias entre otras. Contáctanos y te compartimos una encuesta ya diseñada que te apoyara con esta encuesta.

4. Encuesta de verificación de síntomas Diaria: Tus colaboradores deben diligenciar diariamente la encuesta de síntomas antes de salir de su casa para ellos contáctanos y ponemos a disposición una herramienta con la encuesta ya diseñada.

5. Registrar el protocolo y matriz antes los organismos de control establecidos en tu ciudad. La vigilancia y cumplimiento de los protocolos estará a cargo de la secretaría municipal o distrital, esto teniendo en cuenta que cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad.

Podemos ser tu intermediario ante la ARL y no te cuesta mas!

Añadir comentario

Insurance Quote